El primer error que cometemos es creer que una bolsa Biodegradable y una Compostable son lo mismo. No, no son lo mismo. La diferencia principal entre ambos términos radica en el tiempo y condiciones de degradación. Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no significa que se obtendrá un abono de buena calidad, es decir Compostable. Que un plástico sea biodegradable no quiere decir que también sea Compostable, es decir, que sirva para hacer compost o abono orgánico.
“Un producto Biodegradable no es necesariamente Compostable, pero un producto Compostable es obligatoriamente Biodegradable.”
BIODEGRADABLES
Se descomponen en nutrientes y biomasa al estar en contacto con agua, aire o luz solar. Algunas están fabricadas a partir de recursos naturales renovables, como el almidón de patata. En ocasiones estas bolsas están compuestas de materiales renovables mezclados con derivados del petróleo en las que se encuentran metales pesados como cadmio, plomo y berilio.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) especifica: si en una bolsa se dice que es biodegradable debe cumplir la norma UNE-EN 13432, que define la biodegradabilidad final como: “Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”.
COMPOSTABLES.
El compostaje es un proceso biológico natural que permite la conversión y la valorización de materias orgánicas en un producto rico en compuestos húmicos, en presencia de oxígeno. Al final del proceso orgánico, obtenemos el abono de calidad. Nuestros desechos se convierten en un recurso útil y de calidad.
¿Cómo sabemos si es Compostable? Busca los sellos oficiales.
La diferencia entre un compostaje doméstico y un compostaje industrial es esencialmente la temperatura y el tiempo.
Los productos que solo cuentan con la certificación de OK compost INDUSTRIAL son aquellos que compostan solo en instalaciones de compostaje industrial (a temperaturas entre 55 y 60 ° C), por lo que los productos que solo tienen la certificación de OK compost INDUSTRIAL no deben entrar en el compost del jardín.
Por el contrario, OK compost HOME se refiere a los productos que también compostan a temperaturas más bajas, para que puedan ir al montón de compost en su jardín en casa, de ahí el título «HOME».